sábado, 8 de diciembre de 2018

JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS



Juan de los Santos Contreras nació en Palmarito, Estado Apure, el 7 de abril de 1928. Hijo de Juan de Mata Laguna y Carmen Cecilia Contreras.
Enel año 1955 fijó residencia en Barinas y se relacionó con grupos criollos y arpistas locales. Cantó en vivo en las radioemisoras , Radio Barina, Ecos del Torbes y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira). Luego se estableció en Caracas y siguió cantando en las radios capitalinas. Una década más tarde fue bautizado como El Carrao de Palmarito.
Entre sus éxitos están: Aquella mujer que amé, Cajón del Arauca apureño, Plegaria llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Los martirios del Carrao y, Florentino y el Diablo, basado en el poema de la leyenda del mismo nombre del poeta, ensayista, abogado y barinés Alberto Arvelo Torrealba (1905-71).
Ha recibido numerosas placas, trofeos, y diplomas, medallas de oro, plata y bronce. En el año 1976 las gobernaciones de los estados Apure y Portuguesa le homenajearon, haciéndole entrega de un busto del artista, el cual fue colocado en la plaza de Palmarito, en un acto de la Embajada de Venezuela en Jamaica; y también recibió un homenaje en el Municipio Pedraza del Edo. Barinas; y le otorgaron un reconocimiento en la Gestión del Alcalde Frenchy Díaz con la creacion del Parque Ferial Juan de los Santos Contreras El Carrao del Palmarito.
El cantante, y compositor apureño Juan de los Santos Contreras falleció en Barinas, Edo. Barinas, el 09 de diciembre de 2002.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS