martes, 4 de diciembre de 2018

SABAS OLAIZOLA SOUZA


 

Sabas Olaizola Souza nació en Belén, Salto, Uruguay, el 05 de diciembre de 1894. Hijo de Pedro M. Olaizola y Joaquina Souza.
Estudió en su país natal en el Instituto Nacional de Varones; y se graduó de maestro en el año 1912.
Aplicó en la docencia el método del pedagogo, psicólogo, médico y docente belga Ovidio Decroly (1871-1932), conocido como la Escuela Nueva.
Fue docente y director de la Escuela Experimental Nro. 205 de Las Piedras, Montevideo, Uruguay, en la cual aplicó el Método Decroly basado en Los Centros de Interés del educando (1925).
Llegó a Venezuela en el año 1936; fundó la Escuela Experimental José Artigas, en Caracas (1938); y fue director del Colegio Experimental Venezuela, en la Av. México, Los Caobos, Caracas (1939). Autor de la letra del himno de la Escuela Experimental Venezuela, El Himno Venezuela, con la música compuesta por el Señor Vicente Ascone. La Escuela Experimental “Venezuela” se convirtió en ejemplo educativo. Creó el Auto-gobierno Escolar, en el cual los alumnos y sus respectivas aulas eran Repúblicas; y cada República tenía sus propias leyes: Ejecutiva, Legislativa y Judicial formadas por sus alumnos.
El escritor y docente uruguayo Sabas Olaizola Souza, pionero de la educación experimental de los años treinta, falleció en Montevideo, Uruguay, los últimos días de diciembre de 1974.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTE CONSULTADA