domingo, 1 de noviembre de 2015

CÉSAR NEREO RENGIFO CADENAS



César Nereo Rengifo Cadenas nació en Caracas, el 14 de mayo de 1915. Hijo de Ángel María Rengifo Goita y Felicia Cadenas. Criado al morir sus padres de tuberculosis por sus padrinos Ascensión y Mariano Rovaina, pasó al cuidado de José del Carmen Toledo a partir de 1923.
En 1925, inició los estudios en la Escuela de Bellas Artes en Caracas; en el prestigioso instituto, se especializó en dibujo, pintura y escultura, asistiendo a las clases de Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Cruz Álvarez García y Antonio Esteban Frías, entre otros. En 1936 creó la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de Venezuela: posteriormente viajó a Chile, comisionado por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Al año siguiente viajó a México para estudiar pintura mural en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda; desde ese viaje comenzó a interesarle el tema del realismo social en sus obras. Al regresar a Venezuela, se incorporó a la lucha política y creó el grupo Amigos de España y América. En 1939 estudió artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, luego fue expulsado del país y viajó a Colombia. 
En 1941 contrajo nupcias con la maestra Ángela Carrillo, el matrimonio tuvo dos hijas, Flérida y Diana.
En 1959, Rengifo fue el coordinador de la campaña de alfabetización de la ciudad de Mérida, luego planificador de la Escuela de Arte de la Universidad de Los Andes, y profesor de historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas.

Creador de la Nacionalidad, 1973


En cuanto a sus exposiciones, en 1938 realizó la primera en el Club Caracas y su primer mural fresco en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1945, Pintura venezolana realizada en la Biblioteca Nacional en Bogotá, Colombia. En 1948, participó junto a Miguel Otero Silva, Miguel Arroyo, Mateo Manaure, Pedro León Castro y Luis Guevara Moreno en el ciclo de debates El realismo en el arte, realizado en el Instituto Cultural Venezolano Soviético en Caracas. En 1949 expuso en el Museo de Bellas Artes, en el Instituto Cultural Venezolano Soviético de Caracas y en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo. A mediados de 1954 inició en el Centro Simón Bolívar el mural Amalivaca, que concluyó a fines del año siguiente. En 1958 firmó el acta constitutiva de la Sociedad de Escritores y Artistas, posteriormente asumió la dirección de extensión cultural de la Universidad de Los Andes, radicándose en Mérida con su familia. En 1969, expuso en la Galería Botto. En 1973 formó parte de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo del Ministerio de la Defensa para realizar el mural Creador de la nacionalidad, en el paseo Los Próceres en Caracas: Tríptico construido en mosaicos que hace un recorrido por tres momentos importantes de la historia de Venezuela: la conquista, los precursores y la lucha.

Amalivaca, 1954-1955


Además de la pintura, se interesó por el periodismo; trabajando muchos años como reportero y luego como jefe de información y jefe de redacción en el diario El Heraldo; colaboró con regularidad en el diario El Nacional y en la revista Élite. En 1940 colaboró como cofundador del diario Últimas Noticias y con el semanario Aquí Está.



Rengifo militó en el Partido Comunista de Venezuela; por lo que estuvo en la prisión del Jobito, entre el Meta y el Río Orinoco.

Los apamates de mayo, 1973


Entre sus obras pictóricas destacan: Éxodo campesino (1939); La flor del hijo (1954); La enamorada de la niebla (1979) y los Apamates de mayo (1973). 
Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1954 y en 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro, por citar algunos de los reconocimientos recibidos. 
El pintor y dramaturgo César Rengifo falleció en Caracas, el 2 de noviembre de 1980. 
Desde el 10 de mayo de 2016 sus restos reposan en el Panteón Nacional, Caracas.



Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS:

Nunes, Jorge. César Rengifo. El retorno a las raíces. Caracas: GAN, 1982.

Nunes, Jorge. Rengifo. Caracas: Armitano, 1981.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:

http://crbz.org
vereda.ula.ve
orinoquiaphoto.photoshelter.com