lunes, 30 de noviembre de 2015

EDOARDO CREMA






Edoardo Crema nació el 20 de agosto de 1892 en Montagnana, provincia de Padua, Italia. En 1915 obtuvo el diploma de Lengua y Literatura francesa de la Universidad de Padua. Este eminente italiano luchó en la 1ra. Guerra Mundial (1915-1918); donde ganó tres medallas, la Cruz al Mérito de Guerra, la Cruz al Valor Militar, por el coraje en el combate y la Cruz al caballero de la Batalla de Vittorio Venero; donde se enfrentaron las fuerzas del Reino de Italia contra las del Imperio austrohúngaro, la cual significó la total derrota del Imperio, combate que ocurrió en la provincia de Udine, al norte de Italia, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre de 1918. Además Crema fue propuesto para recibir una recompensa por haber salvado un tren cargado de hombres y materiales. Posteriormente, escribió una novela, Revolución a la medida y docena de libros de poesías.
Llegó a Venezuela en 1927; y se residenció en Caracas entre aquel año y 1932. Luego regresó a Europa y en 1938 estaba de nuevo en el país; donde vivió nuevamente en la Ciudad de los Techos Rojos; dedicándose a la investigación y la docencia en colegios, liceos y universidades.
Contrajo nupcias con la maestra Ida Rousset (¿?/18-02-2004). El matrimonio tuvo 3 hijos: Antonio Giorgio, quien nació el 16 de junio de 1929 en Caracas y se graduó Cum Laude (Expresión latina que significa “con alabanza” y se usa como calificación máxima a nivel de estudio superior), en la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Ciencias económicas; Isabel, también nacida en la capital de Venezuela y Giorgina; quien nació en Avezzano, Italia.
El 15 de octubre de 1953, en la Gaceta Oficial N°24.265, están los nombramientos del personal docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela; Crema integra la lista como profesor de Historia del arte, para primer y segundo año en la carrera de Arquitectura. Dicha lista oficial representa a los docentes fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También fue uno de los primeros docentes en la Facultad de Humanidades y Educación, en las cátedras de Estética, Literatura moderna, literatura griega, latina y literatura italiana; trabajó además en el Pedagógico de Caracas, impartiendo Filología y Literatura Venezolana e hispanoamericana, entre 1939 hasta 1965; y en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas enseñó también Historia del Arte, pero sólo para los profesores, entre 1938 y 1963.
Entre los múltiples reconocimientos que le fueron otorgados se encuentran el de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela; Grande Ufficiale al Mérito de la República Italiana (1970); y las órdenes, Andrés Bello, Francisco de Miranda y José María Vargas, entre otros.
Este preclaro ítalo-venezolano alcanzó ser miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (23-4-1963); del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; y de la Academia Tiberina de Roma, instituto dedicado al estudio del latín y de la literatura italiana.
Escritor, ensayista, pedagogo y crítico Literario; consagró su vida a la docencia y la investigación; su pasión era la investigación en el área de la literatura, sus escritos eran investigados por el personalmente; publicados más tarde en diarios, revistas y boletines. Entre sus méritos están el de haber dado a conocer el valor del poeta Lazo Martí; reinterpretó la obra de Andrés Bello, Antonio Arráiz, Juan Vicente González, Eduardo Blanco, entre otros.
Crema puede ser estudiado y analizado con sus siguientes trabajos: El drama artístico de Andrés Bello; Tras el libertador político el libertador artístico (1948); Antonio Arráiz la creación de una leyenda (1954); Interpretaciones criticas de literatura venezolana (1955); Trayectoria religiosa de Andrés Bello (1956); Bello a través del romanticismo (1956); Interpretación y comentario analítico de la “Oración por todos” de Andrés Bello (1959); Lo poético en Bolívar (1962); La presencia de Italia en Andrés Bello (1963); El prodigio del “Orlando Enamorado” de Andrés Bello (1971); Los dramas psíquicos y estéticos de Andrés Bello (1973); y los ensayos sobre autores venezolanos, tales como, Rómulo Gallegos, Francisco Lazo Martí, Arturo Uslar Pietri, Fernando Paz Castillo, Luis Barrios Cruz, Alfredo Arvelo Larriva, Luis Enrique Mármol, J. A. Pérez Bonalde, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, M. V. Romero García, Luz Machado, Felipe Massiani, Eduardo Blanco, Héctor Guillermo Villalobos, José Antonio Ramos Sucre, y Daniel Mendoza.
El insigne profesor Italiano, Edoardo Crema, poeta, ensayista y crítico literario, residenciado muchos años en Venezuela, falleció en Caracas, el miércoles 18 de diciembre de 1974.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/1953/24186.pdf


Barrios Cruz, Luis: Fernando Paz Castillo ante la crítica, Colección Ante la Critica, Monte Ávila Editores, 1990.

Crema, Edoardo: El drama artístico de Andrés Bello: tras el libertador político, el libertador artístico, Editorial Universitaria, 1948.

Crema, Edoardo: Los dramas psíquicos y estéticos de Andrés Bello. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 1973.

Perry , Oliverio: Valores Humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, s/f