lunes, 9 de noviembre de 2015

FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA



Francisco Linares Alcántara nació en Turmero, Edo. Aragua, Venezuela, el 13 de abril de 1825. Hijo del General Francisco de Paula Alcántara, prócer independentista, y de Trinidad Linares.
Contrajo nupcias con Belén Esteves Yánez (1849-1912),  y el matrimonio tuvo 6 hijos: Belén, Teresa, Luisa, Trina, Vicenta y Francisco.
Francisco recibió el apellido de su padre con la condición que le permitiera usar en primer lugar el apellido de la madre. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora, el 7 de noviembre de aquel año. Participó en numerosas acciones militares durante los gobiernos de Judas (José) Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Julián Castro, y la Guerra Federal (1859-1863).
Ejerció cargos políticos, como el de diputado al Congreso Nacional (hoy, Asamblea Nacional) en representación del Estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como 1er. Designado de Venezuela, encargándose del Poder Ejecutivo aquel año y el siguiente. Se convirtió en Presidente de Venezuela el 27 de febrero de 1877, para el período 1877-1879. Entre sus logros como primer mandatario están el haber trasladado los restos del Dr. José María Vargas al Panteón Nacional, en Caracas; permitir el regreso al país de todos los exiliados políticos; reabrir el Colegio de Ingenieros y la Academia Militar de Matemáticas; efectuar planes para mejorar la Marina de Guerra; y decretar un aumento en el pago de las pensiones militares; por esta razón recibió el apodo “El Gran Demócrata”. Fue acusado de fomentar el odio contra Guzmán Blanco por sus adversarios políticos.
El presidente Francisco Linares Alcántara en un viaje a La Guaira, Edo. Vargas, luego de un banquete un año antes de terminar su presidencia, fue envenenado el 30 de noviembre de 1878 en la antigua Casa de la Compañía Guipuzcoana, hoy sede del Museo Municipal y Oficina del Patrimonio Cultural y Natural y Oficina del Cronista Oficial.
Los restos mortales del Presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara fueron llevados primero a la Casa Amarilla, para velarlos en Caracas, aquella fue su residencia presidencial; en dicha casa el médico alemán Gottfried Knoche se encargó de embalsamarlo. Luego, el miércoles 4 de diciembre de 1878, cuando sus restos eran trasladados al Panteón Nacional, varios disparos rompieron el silencio del cortejo fúnebre y los presentes, entre ellos, los deudos colocaron la urna en el suelo y corrieron a resguardarse, resultando algunos heridos por la estampida; después de un rato, regresaron, recogieron el féretro y lo enterraron en el Panteón. Fue el 1er. Presidente muerto en pleno mandato.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS
Irwing, Domingo: Caudillos, militares y poder: una historia del pretorianismo en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello, 2008.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:
www.geni.com