martes, 10 de noviembre de 2015

RAFAEL RAMÓN GONZÁLEZ


Rafael Ramón González nació el 24 de noviembre de 1894, en Araure, Edo. Portuguesa, Venezuela.
Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas, gracias a una beca que obtuvo de la gobernación del Edo. Portuguesa en 1909; por situaciones del destino, cuando le suspendieron la beca, regresó a su pueblo a trabajar en el campo. En 1914 estaba de regreso en Caracas, donde realizó trabajos de diferente índole. Cuatro años más tarde se inscribió en la Academia y permaneció en ellas dos años. En 1920 ya no estudió más y junto con Rafael Monasterios, fundó una sociedad de pintores de brocha gorda y realizó varios viajes al interior del país; estableciéndose en Valencia, Edo. Carabobo. En 1921 exhibió algunas de sus pinturas en la Fotografía Manrique de Caracas; y diez años más tarde realizó su primera exposición individual en el Club Central y conoció al pintor Antonio Edmundo Monsanto. En 1932 se estableció en San Juan de los Morros, Edo. Guárico y trabajó con el insigne escultor Alejandro Colina.
En 1936, nombran director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas al pintor Antonio Edmundo Monsanto y éste solicitó la colaboración de González como docente; y desde ese año y hasta 1967 dictó las cátedras de paisaje, dibujo y composición plástica. En 1944 incursionó en el grabado. Fue ilustrador en las revistas Élite y Billiken, de Caracas. En 1946 recibió el Premio Oficial de Pintura en el VII Salón Oficial. En 1958 integró la representación venezolana en la XXIX Bienal de Venecia; y ese año formó parte del Taller de Arte Realista. De sus trabajos destacan, Paisaje caraqueño (1937), y la Capilla de la Santísima Trinidad, Guarataro (1945),
Falleció Rafael Ramón González en Caracas, el 18 de noviembre de 1975, el único pintor de su generación, quien en sus lienzos plasmó la problemática social, llamado Realismo Popular venezolano.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
Noriega, Simón: El realismo social en la pintura venezolana, 1940-1950. Universidad Los Andes, 1989.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS:
http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/09/pintores-venezolanos-rafael-ramon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario