jueves, 26 de noviembre de 2015

JOSÉ BOCCARDO



José Boccardo nació en San Pietro de Arena, Italia, el 23 de julio de 1845. El menor de 14 hermanos.
Contrajo nupcias con María Klindt. Tuvo descendencia, Federico Boccardo.
Ante la difícil situación económica de la familia, cuando llegó a la adolescencia decidió buscar otros rumbos y optó viajar hacia América. Al llegar al Puerto de la Guaira, Edo. La Guaira, en esa época, inició sus estudios de aritmética, teneduría de libros, contabilidad y los idiomas castellano e inglés.
En 1890 compró una Casa Comercial y le colocó por nombre  J. Boccardo y Cía, trasladando la empresa de la Guaira a Caracas; adquiriendo una tenería en Catia, donde funcionaron los talleres de manufactura de calzado. Logrando en 1910 el contrato para suministrar los zapatos y las botas al Ejército.
Boccardo era un hombre de negocios con muchas empresas, entre las que podemos mencionar, la Industria Cigarrera, fabricante de los cigarrillos Aída y Flecha Roja; la Compañìa Minera Aurífera de El Callao; haciendas ganaderas en Guayana, Edo. Bolívar; el Teatro Caracas y una empresa naviera para transportar ganado entre Ciudad Bolívar, Edo. Bolìvar y el puerto de Matanzas, Cuba; más otros lugares en las Antillas. Fue accionista en el ferrocarril Caracas-La Guaira. Lamentablemente, producto de la quiebra financiera de 1930, la Firma Boccardo y Cìa sufrió daño en su patrimonio, por lo que tuvo que vender las empresas menos productivas y cerrar algunas otras; dedicándose a la tenería en Catia y la venta de calzado no sólo para el ejército sino la población en general. Es oportuno aclarar que él adquirió la casa de la antigua Botica Alemana, donde estableció la sucursal de su compañía.
José Boccardo falleció en Caracas el 26 de noviembre de 1938; y la firma quedó bajo el control de su hermano Carlos, quien dejó como heredero de la Casa Boccardo de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar a su único hijo y heredero Humberto Boccardo, quien estuvo a cargo del negocio familiar hasta 1994, año de su muerte cuando lo sustituyó su hijo Ricardo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
2020

FUENTES CONSULTADAS:
Diccionario de Historia de Venezuela, Tomo I, Fundación Polar, 1986.