sábado, 28 de noviembre de 2015

MANUEL PIMENTEL CORONEL


Manuel Pimentel Coronel nació en Bejuma, Edo. Carabobo, el 30 de Noviembre de 1867. Hijo de Manuel Felipe Pimentel Roth y Ana Teresa Coronel, familia pudiente del lugar.
Estudió en el Colegio Ramírez de Valencia, Edo. Carabobo., donde recibió una esmerada educación.
El primer poema que escribió se lo dedicó a su maestro Lisandro Ramírez, titulado Voz de Gratitud. Luego publicó en su juventud el libro titulado Los primeros versos, y en la madurez, Vislumbres (1905).
Se interesó por la crítica literaria y el periodismo; y ejerció de diplomático, como Cónsul en Hamburgo, Alemania.
Contrajo nupcias con Isabel Teresa López Pulicane.
El poeta, diplomático, ensayista y orador Manuel Pimentel Coronel falleció en París, Francia, el 6 de diciembre de 1905. Sus restos fueron traídos al Cementerio de Valencia. En el funeral, el honorable señor Félix Delfín Ortega, se encargó de dar unas sentidas palabras dedicadas al poeta: “El poeta Manuel Pimentel Coronel nació en la margen izquierda del río Bejuma, en una casita blanca, medio envuelta en un cortinaje de campánulas azules, trinitarias, y jazmines, y allí, en aquella pintoresca vivienda, recibió el poeta, el primer beso de luz, el ilustrado filósofo que tanto admiramos en vida, y que ya muerto, venimos a glorificar aquí. Y el Distrito Bejuma que se honra en llamar hijo suyo a Pimentel Coronel, me ha encargado que deje caer sobre esta tierra que en breve ha de cubrir a este muerto querido, las campánulas azules y moradas del poeta”.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
Dávila, Vicente: Investigaciones históricas. Imp. Colegio Don Bosco, 1955.
Revista In-Fórmate Nº 182, Mayo 1988, del Libro “Daguerrotipo del Recuerdo”.
http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-authoritiesdetail.pl?authid=38600
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA.
www.geni.com

3 comentarios:

  1. Por acá pasó un bisnieto de Felix Delfín Ortega.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En el libro Prosas laudes del escritor colombiano José María Vargas Vila hay un ensayo a propósito de la muerte del extraño poeta venezolano.

    ResponderEliminar