domingo, 15 de noviembre de 2015

JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI HERNÁNDEZ


José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela, el 14 de noviembre de 1789. Hijo del comerciante vasco José Antonio Anzoátegui y de la joven de familia pudiente Juana Petronila Hernández. Se unió a la causa patriota en 1810. Contrajo nupcias dos años más tarde con María Teresa Arguindegui Arrioja, el matrimonio tuvo 2 hijas: Calixta (1814) y Juana (1820); quien nació meses después de la muerte de su padre.
Anzoátegui formó parte de la Campaña de Guayana en 1812; fue el Comandante Militar de Barcelona, sin embargo al fracasar la 1ra. República y capitular el Generalísimo Francisco de Miranda, fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira, Edo. Vargas. En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán. Participó en 37 acciones de guerra y recibió la “Orden de los Libertadores de Venezuela” y la “Gran Cruz de Boyacá”; por haber demostrado arrojo y valentía en cada misión encomendada.
Estuvo bajo las órdenes de Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Manuel Carlos Piar y José Antonio Páez.
Fue el comandante del batallón "Barlovento", en 1817, fue nombrado Gobernador. Recibió el 13 de octubre  de 1818 el grado de General de Brigada, por su exitosa participación en la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817, en Guayana, Edo. Bolívar. Fue vocal en el Consejo de Guerra para juzgar al General en Jefe Manuel Carlos Piar, en 1817. Además recibió el nombramiento de Comandante de la Guardia de Honor, participó en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, conocidas como Campaña del Centro en 1818.
El 23 de noviembre de 1818 llegó a San Fernando de Apure, Edo. Apure, recibió el nombramiento de Comandante de la Infantería del Ejército de Operaciones del Occidente. Realizó la Campaña de Apure junto con Páez y Bolívar en 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, en la cual se decidió realizar la campaña Libertadora de Nueva Granada, Colombia.
José Antonio Anzoátegui fue ascendido a General de División después de la batalla de Boyacá, en 1819. En las filas patriotas era conocido como "el sempiterno regañón”, por su recio carácter. Por su meritoria trayectoria, Bolívar lo tenía seleccionado para ser el Comandante del Ejército del Norte, y ejecutar un plan estratégico sobre el territorio marabino vía Chiriguaná y Valledupar; acción que no se llevó a cabo porque el joven oficial patriota barcelonés murió el 15 de noviembre de 1819 al día siguiente de su cumpleaños, en la ciudad de Pamplona, Colombia; de una fiebre mortal repentina, según el doctor Thomas Fooley, cirujano inglés de la Legión Británica. Simón Bolívar al conocer su muerte, afirmó: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas que la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre, la República!”. De este oficial pudiese escribirse al igual que muchos bolivarianos, un catálogo de calumnias y de errores, atribuidos a su lealtad hacia el Libertador Simón Bolívar. Es el caso de su muerte que no está exenta de misterios que van desde la envidia por sus logros militares, fallecimiento por infarto, hasta relaciones sentimentales no acordes con los convencionalismos sociales de la época; los cuales hasta ahora las investigaciones históricas no han arrojado un grado de certeza probable; y perduran como meros comentarios cargados con toda la maledicencia oral para crear una expectativa en torno a la vida del oficial barcelonés.
Sus restos fueron enterrados en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; hacia el lado derecho del altar mayor, frente a la tribuna donde se cantaba el evangelio; ubicada en Pamplona, Colombia, la cual quedó destruida por el terremoto del 18 de mayo de 1875 y motivó su reconstrucción en otro lugar. Desconociéndose donde quedaron los restos del insigne prócer barcelonés José Antonio Anzoátegui Hernández. A finales del 2014, el actual gobierno venezolano nombró una comisión a los fines de “indagar y tratar de ubicar” los restos mortales del General Anzoátegui.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS:

Chalbaud Cardona, Esteban: Anzoátegui General de Infantería, Biblioteca de Autores y temas anzoatiguenses, Biblioteca Básica del Estado Anzoátegui, 2002
Rodríguez Castillo, Leonardo: Vida de José Antonio Anzoátegui, 1789-1819. Editorial Colson, 1998.
http://www.arquipamplona.org/parroquias/arc-de-san-pedro/nuestra-senora-de-las-nieves/
ICONOGRAFÍA:
http://www.biografiasyvidas.com