domingo, 22 de noviembre de 2015

JOSÉ RAFAEL REVENGA HERNÁNDEZ


José Rafael Revenga Hernández nació en El Consejo, Edo. Aragua, el 24 de noviembre de 1786. Hijo de José Revenga y Margarita Hernández. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, egresando como abogado en 1808.
Desde el primer momento estuvo a favor del movimiento independentista; trabajando en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1810. En marzo de 1811 fue enviado por el primer Congreso venezolano, junto con Telésforo de Orea, en misión ante el gobierno de Estados Unidos; en la cual no obtuvieron el apoyo anhelado, gobernaba en ese entonces Estados Unidos de Norteamérica, James Madison. Desde Estados Unidos, Revenga viajó a Cartagena de Indias, Colombia, donde se desempeñó a partir de 1815 como secretario del Libertador Simón Bolívar. Luego al perderse la Segunda República en Venezuela (1812-1814) regresó a los Estados Unidos, donde se residió entre 1816 y 1817. En el país del norte, colaboró con el exiliado liberal español Francisco Javier Mina; quien aspiraba ejecutar una expedición para liberar a México; pero finalmente no lo acompañó, prefiriendo regresar a su patria, Venezuela. En 1818 estuvo en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), colaborando con el Libertador en la fundación del semanario Correo del Orinoco, del cual fue director luego.
Cuando en 1819, se creó la República de Colombia (Gran Colombia: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), Revenga fue nombrado por Bolívar Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1821, cuando le asignaron trasladarse junto con Tiburcio Echeverría, como enviados extraordinarios ante la Corte de Madrid, España para negociar la paz; gestiones que no prosperaron y Revenga retornó a Bogotá, Colombia en 1822; a finales de ese año viajó nuevamente hacia Europa, a Gran Bretaña para lograr el reconocimiento de la independencia de Colombia. En 1825, regresó a Colombia con la noticia que Inglaterra decidió reconocer  la nueva nación; tras lo cual a partir de ese año comenzó a ejercer la secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1826 cuando Bolívar al regresar de su campaña por el sur, lo llamó de nuevo a su lado como secretario general, estando con el Libertador hasta 1827. Regresó a Bogotá y se reincorporó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo que ocupó hasta que a fines de 1828, cuando Bolívar lo envió a Venezuela para que con el título de ministro de Hacienda reorganizara las finanzas públicas y fomentara el cultivo del tabaco para pagar con lo obtenido en la producción, la deuda externa. Sin embargo, esta misión no llegó a concretarse; primero por la disolución de la Gran Colombia y luego, por la muerte de Bolívar en 1830. 
El  28 de octubre de 1828, contrajo nupcias con Micaela Ramona de la Soledad de Clemente Iriarte, hija del prócer independentista Almirante Lino de Clemente. El matrimonio tuvo 6 hijos: Lino José (Ingeniero), Mariano, Rafael, Juan Manuel, Micaela (quien se casará con Nephtalí Urdaneta Vargas, hijo del prócer Rafael Urdaneta) y Simón. Es oportuno aclarar que Micaela estuvo casada en segundas nupcias con el General José Donato Austria Reyna; siendo la segunda esposa, pues él había estado casado anteriormente con Ignacia Alzuru. El matrimonio entre Micaela y Austria tuvo una hija, Juana Antonia Austria Clemente.
Revenga luego de 1830 se alejó un tiempo de la vida pública y su interés estuvo centrado en la agricultura y la ganadería; sin embargo, en 1844 volvió a la política al ser elegido diputado. Tres años después fue nombrado presidente del Banco Nacional y en 1850 durante la presidencia de Judas (José) Tadeo Monagas ocupó la jefatura del ministerio de Relaciones Exteriores; cargo al que renunció por no querer refrendar la Ley de Espera y Quita, que según su experiencia y conocimientos en el mundo de las finanzas, era perjudicial para el crédito nacional.
El abogado y secretario del Libertador Simón Bolívar, José Rafael Revenga falleció en Caracas, el 9 de marzo de 1852.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Pérez Vila, Manuel: Biografía de José Rafael Revenga, 1786-1852, Colección Biografías escolares. Ministerio de Educación, Dirección General, Departamento de Publicaciones, 1974.

ICONOGRAFÍA:

Óleo de José Rafael Revenga realizado por Pablo W. Hernández (1890-1928).