miércoles, 18 de noviembre de 2015

LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ


Luis Alfredo López Méndez nació en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1901. Hijo de Luis López Méndez, periodista, político y cronista taurino y de Eglée Marcano, hija del doctor Vicente Marcano Echenique, quien fundó la Sociedad Farmacéutica de Venezuela (1882) y fue discípulo de Louis Pasteur. Sobrino tataranieto de Isidoro Antonio López Méndez, signatario del Acta de la Independencia (05-07-1811), en representación de la entonces Provincia de Caracas, y nieto del diplomático Luis López Méndez, quien junto con Simón Bolívar y Andrés Bello realizaron la Misión diplomática a Londres, Inglaterra en 1810.
Luis Alfredo en 1912 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigida por el insigne pintor Antonio Herrera Toro. Recibió clases de Cirilo Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa, entre otros. A pesar de su corta edad participó en sesiones de trabajo en el Círculo de Bellas Artes. En 1919 expuso por primera vez en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. Entre sus primeros cuadros figuran Retrato de Elsa Martínez, El Güaire, Paisaje y Mercado de San Jacinto, realizadas todas en 1918. En 1919 se va del país por razones políticas; estuvo casi veinte años lejos de su patria: viajó a Nueva York, E.E.U.U., en la Gran Manzana trabajó como dibujante en una fábrica textil; e ilustrador de las revistas Vogue, Bazar y Vanity Fair, realizando fashion art (dibujos de modelos); mientras estudiaba en la Art Students League, donde permaneció tres años. Posteriormente viajó a México, Cuba, Francia y España. En la Habana, capital de la perla del Caribe, trabajó como diseñador publicitario y dictó clases de dibujo; e hizo amistad con intelectuales como Amelia Peláez; y los escritores, Rubén Martínez Villena, Ernest Hemingway, y Federico García Lorca, entre otros. En la isla caribeña conoció a quien que más tarde sería su esposa, Ayita Azcuy, oriunda de Pinar del Río, con quien regresó a Venezuela y tuvo dos hijos. Además se relacionó, durante el gobierno dictatorial de Gerardo Machado, con un grupo de revolucionarios cubanos, y de otras nacionalidades, que visitaban su casa-taller de la Calle Empedrado N° 17, que por haberse convertido en un centro de agitación y organización de la actividad revolucionaria, se le llamó La Covacha Roja.

En 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó a Venezuela, como docente en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, dirigida por Antonio Edmundo Monsanto, entre 1936 y 1938. En 1938 fue nombrado nombrado director de cultura y bellas artes del Ministerio de Educación y un año después ocupó la dirección del Museo de Bellas Artes, cargo que ejerció durante dos períodos (1939-1943) y (1946-1948), el tema principal de su obra pictórica fue el paisaje. De este período destacan sus obras dedicadas a La Guaira, Edo. Vargas: Cruz verde de La Guaira (1936) y Paisaje (1944). 
En 1939, López Méndez fue comisionado para realizar los murales del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York, cuyo eje temático era “el futuro”.
Pabellón de Venezuela, Feria Mundial de Nueva York (1939) con mural de López Méndez
En 1942 participó en la "Exposición del paisaje venezolano" en el Museo de Bellas Artes, donde incluyó el tema de los desnudos, destacando: Desnudo (1941) y Desnudo (1944). Entre 1948 y 1952 fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid, España. Entre 1956 y 1960 fundó el semanario humorístico El Gavilán Colorao y en 1959 participó en "Pintura venezolana de la colección del Museo de Bellas Artes”. En 1960 tuvo el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y era diputado del partido político Unión Republicana Democrática (URD); hasta 1966, dirigió el suplemento dominical del diario El Nacional. En 1961 participó en la muestra "Pintura venezolana 1661-1961" en el Museo de Bellas Artes. De 1966 a 1968 fue ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Atenas, Grecia. En 1969, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) publicó su libro El Círculo de Bellas Artes. En 1971, la Galería Li exhibió "Luis Alfredo López Méndez-Juan Vicente Fabbiani"; en 1973 participó en "Obras importantes de maestros venezolanos", Galería Acquavella, Caracas y en 1977 la Galería de Arte Nacional lo presentó a la colectiva "Guaraira-Repano: la Gran Montaña". En los años ochenta y noventa, López Méndez participó en las siguientes colectivas: "Indagación de la imagen: la figura, el ámbito, el objeto. Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte", 1980, "Los premios nacionales" (1981), "Un siglo de flores", Galería Los Espacios Cálidos, 1989, el XVI Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay, 1991, "Mares: el mar como tema en la plástica venezolana" en el Ateneo de Caracas, 1991 y "Los maestros de Círculo de Bellas Artes" (1993).


En 1998 se homenajeó al pintor y político por su trayectoria con la exposición "Círculo de Bellas Artes en homenaje a López Méndez", Museo Caracas, Palacio Municipal. En el período comprendido entre 1980 y 1990, pintó flores, paisajes de Caracas y retratos. Es interesante destacar que Luis Alfredo López Méndez tuvo un programa en el Canal 5, televisora desaparecida hoy día, llamado Lo que es moda no incomoda, en el año 1964. Además a él le debemos tener en el país la Miniatura del retrato de Simón Bolívar sobre marfil que data entre 1799 y 1802, el cual estuvo por años en la familia de María Teresa del Toro; y que López Méndez halló en Madrid, España y trajo a Venezuela, para que conociéramos al Bolívar adolescente.
Simón Bolívar. Autor anónimo
El insigne pintor falleció en su Caracas natal el 6 de diciembre de 1996.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS:



Colección bolivariana: Año Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar 1783-1983, Fundación John Boulton, 1983.

Los maestros del Círculo de Bellas Artes: Homenaje a Luis Alfredo López Méndez: exposición itinerante, Fundación Galería de Arte Nacional, 1993.
https://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2010/11/15/miguel-arroyo-1920-2004-pionero-del-mobiliario-moderno-el-nacional-caracas/
 

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:



vereda.ula.ve