Luis Alfredo López Méndez nació en Caracas, Venezuela, el
23 de noviembre de 1901. Hijo de Luis López Méndez, periodista,
político y cronista taurino y de Eglée Marcano, hija del doctor
Vicente Marcano Echenique, quien fundó la Sociedad Farmacéutica de Venezuela (1882) y fue
discípulo de Louis Pasteur. Sobrino
tataranieto
de Isidoro Antonio López
Méndez, signatario del Acta de la Independencia (05-07-1811),
en representación de la entonces
Provincia de Caracas, y nieto
del diplomático Luis López
Méndez, quien junto con Simón Bolívar y Andrés Bello realizaron
la Misión diplomática a Londres, Inglaterra en 1810.
Luis Alfredo en 1912 comenzó a
estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigida por el
insigne pintor Antonio Herrera Toro. Recibió clases de Cirilo
Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa, entre otros. A pesar de
su corta edad participó en sesiones de trabajo en el Círculo de
Bellas Artes. En 1919 expuso por primera vez en la Escuela de Música
y Declamación de la Academia de Bellas Artes. Entre sus primeros
cuadros figuran Retrato de
Elsa Martínez, El Güaire, Paisaje y Mercado de San Jacinto,
realizadas todas en 1918. En 1919 se va del país por razones
políticas; estuvo casi veinte años lejos de su patria: viajó a
Nueva York, E.E.U.U., en la Gran Manzana trabajó como dibujante en
una fábrica textil; e ilustrador de las revistas Vogue, Bazar y
Vanity Fair, realizando fashion art (dibujos de modelos); mientras
estudiaba en la Art Students League, donde permaneció tres años.
Posteriormente viajó a México, Cuba, Francia y España. En la
Habana, capital de la perla del Caribe, trabajó como diseñador
publicitario y dictó clases de dibujo; e hizo amistad con
intelectuales como Amelia Peláez; y los escritores, Rubén Martínez
Villena, Ernest Hemingway, y Federico García Lorca, entre otros. En
la isla caribeña conoció a quien que más tarde sería su esposa,
Ayita Azcuy, oriunda de Pinar del Río, con quien regresó a
Venezuela y tuvo dos hijos. Además se relacionó, durante el
gobierno dictatorial de Gerardo Machado, con un grupo de
revolucionarios cubanos, y de otras nacionalidades, que visitaban su
casa-taller de la Calle Empedrado N° 17, que por haberse convertido
en un centro de agitación y organización de la actividad
revolucionaria, se le llamó La Covacha Roja.
En 1936, luego de la muerte de Juan
Vicente Gómez, retornó a Venezuela, como docente en la Escuela de
Artes Plásticas y Aplicadas, dirigida por Antonio Edmundo Monsanto,
entre 1936 y 1938. En 1938 fue nombrado nombrado director de cultura
y bellas artes del Ministerio de Educación y un año después ocupó
la dirección del Museo de Bellas Artes, cargo que ejerció durante
dos períodos (1939-1943) y (1946-1948), el tema principal de su obra
pictórica fue el paisaje. De este período destacan sus obras
dedicadas a La Guaira, Edo. Vargas: Cruz
verde de La Guaira (1936) y
Paisaje (1944).
En 1939, López Méndez fue comisionado para realizar los murales del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York, cuyo eje temático era “el futuro”.
En 1939, López Méndez fue comisionado para realizar los murales del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York, cuyo eje temático era “el futuro”.
Pabellón de Venezuela, Feria Mundial de Nueva York (1939) con mural de López Méndez |
En 1942 participó en la "Exposición
del paisaje venezolano" en el Museo de Bellas Artes, donde
incluyó el tema de los desnudos, destacando: Desnudo
(1941) y Desnudo
(1944). Entre 1948 y 1952
fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid, España.
Entre 1956 y 1960 fundó el semanario humorístico El Gavilán
Colorao y en 1959 participó en "Pintura venezolana de la
colección del Museo de Bellas Artes”. En 1960 tuvo el cargo de
vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y era
diputado del partido político Unión Republicana Democrática (URD);
hasta 1966, dirigió el suplemento dominical del diario El Nacional.
En 1961 participó en la muestra "Pintura venezolana 1661-1961"
en el Museo de Bellas Artes. De 1966 a 1968 fue ministro consejero de
la Embajada de Venezuela en Atenas, Grecia. En 1969, el Instituto
Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) publicó su libro El
Círculo de Bellas Artes. En 1971, la Galería Li exhibió "Luis
Alfredo López Méndez-Juan Vicente Fabbiani"; en 1973 participó
en "Obras importantes de maestros venezolanos", Galería
Acquavella, Caracas y en 1977 la Galería de Arte Nacional lo
presentó a la colectiva "Guaraira-Repano: la Gran Montaña".
En los años ochenta y noventa, López Méndez participó en las
siguientes colectivas: "Indagación de la imagen: la figura, el
ámbito, el objeto. Venezuela, 1680-1980. Exposición temática.
Primera parte", 1980, "Los premios nacionales" (1981),
"Un siglo de flores", Galería Los Espacios Cálidos, 1989,
el XVI Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay, 1991, "Mares: el
mar como tema en la plástica venezolana" en el Ateneo de
Caracas, 1991 y "Los maestros de Círculo de Bellas Artes"
(1993).
En 1998 se homenajeó al pintor y político por su trayectoria con la exposición "Círculo de Bellas Artes en homenaje a López Méndez", Museo Caracas, Palacio Municipal. En el período comprendido entre 1980 y 1990, pintó flores, paisajes de Caracas y retratos. Es interesante destacar que Luis Alfredo López Méndez tuvo un programa en el Canal 5, televisora desaparecida hoy día, llamado Lo que es moda no incomoda, en el año 1964. Además a él le debemos tener en el país la Miniatura del retrato de Simón Bolívar sobre marfil que data entre 1799 y 1802, el cual estuvo por años en la familia de María Teresa del Toro; y que López Méndez halló en Madrid, España y trajo a Venezuela, para que conociéramos al Bolívar adolescente.
Simón Bolívar. Autor anónimo |
El insigne pintor falleció en su
Caracas natal el 6 de diciembre de 1996.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES
CONSULTADAS:
Colección bolivariana: Año
Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar 1783-1983,
Fundación John Boulton, 1983.
Los
maestros del Círculo de Bellas Artes: Homenaje a Luis Alfredo López
Méndez: exposición itinerante, Fundación Galería de Arte
Nacional, 1993.
https://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2010/11/15/miguel-arroyo-1920-2004-pionero-del-mobiliario-moderno-el-nacional-caracas/
https://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2010/11/15/miguel-arroyo-1920-2004-pionero-del-mobiliario-moderno-el-nacional-caracas/
ICONOGRAFÍA:
FOTOGRAFÍA:
vereda.ula.ve